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LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES

JUGUETES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

El juego en la educación infantil adquiere un papel principal para el desarrollo del niño, a nivel psicomotor, cognitivo, afectivo, emocional y social.
El instrumento para llevar a cabo los aprendizajes que genera el juego y que se reflejan en los proyectos de cada centro, es el juguete, que para conseguir el propósito educativo debe ser acorde a las habilidades y destrezas de los usuarios a los que va destinado.
Los juguetes destinados a la denominada “primera infancia” de 0 a 3 años son los que por la vulnerabilidad del colectivo (dadas sus características físicas e inmadurez motriz), además del habitual descubrimiento de las características de los objetos que manipulan a través de la boca, son los que precisan de mayores niveles de seguridad.
Se considera que un juguete es seguro cuando atendiendo al comportamiento habitual de un niño, éste no pone en riesgo la seguridad y la salud del menor y otros agentes dinámicos, mientras se utiliza. Para determinar esta denominación todos los juguetes comercializados en la Unión Europea, han de cumplir con la normativa, identificada con el Marcado CE, además de informar al consumidor de forma eficaz del uso apropiado y de los riesgos en el caso de que este uso no se produzca.
                                     

Una de las normas de seguridad más importantes para el colectivo que nos ocupa, es la obligación en todos los juguetes de mencionar aquellos que son destinados a menores de 36 meses, habiendo pasado las pruebas necesarias para verificar que no generan ni contienen piezas pequeñas que puedan ser ingeridas o inhaladas. Así pues los juguetes no destinados a menores de 36 meses y que además tengan implícito riesgos para ellos, deben llevar la advertencia de no adecuados para menores de 36 meses o bien el símbolo que así lo identifica, incluyendo la explicación del riesgo específico que origina esta restricción.
Algunas de las propiedades que se controlan en los juguetes para pasar las normativas (Serie de normas UNE –EN 71) reglamentarias son las siguientes:
  • Propiedades físicas y mecánicas: que eviten que puedan provocar lesiones corporales por los elementos que lo componen así como por inestabilidad.
  • Propiedades químicas: los materiales de fabricación no deben producir efectos, tóxicos, irritantes y quemaduras al entrar el niño en contacto con el juguete.
  • Propiedades eléctricas: no pueden superar los 24V y todos los elementos relacionados con fuentes de energía no podrán ser accesibles a los niños.
  • Propiedades higiénicas: su fabricación ha de garantizar las condiciones de higiene necesarias que eviten riesgo de infección o enfermedad.
Elementos seguros para el Juego heurístico
Además de los juguetes comercializados, en los centros de educación infantil se llevan a cabo propuestas de alto contenido pedagógico con otros instrumentos para realizar el juego que no son juguetes, donde los niños interactúan con diferentes materiales y objetos favoreciendo el aprendizaje por el descubrimiento, la sociabilización, la realidad, etc., son por ejemplo el Cofre de los Tesoros y  el juego heurístico. Para evitar riesgos derivados de la actividad no se deben utilizar objetos que entrañen peligro de lesión o atragantamiento: botes de cristal, legumbres, botones, etc.

Somos plenamente conscientes de las dificultades por la que el colectivo profesional dedicado a la educación infantil está pasando debido a la actual coyuntura económica y social del momento,  por lo que en sus cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel, así como sus deseos para el año próximo, llevarán implícitos soluciones a sus problemas prioritarios para poder  seguir ofreciendo una educación de calidad, desde nuestra plataforma solo podemos apoyar sus causas justas y dignas, y que todos sus deseos se cumplan. Nuestra aportación con este artículo es seguir fomentando los hábitos preventivos y de seguridad, con los beneficios de optimización de recursos y gestión del mantenimiento que conlleva, en este caso con un equipamiento tan esencial como son los juguetes. 

ETAPAS DEL JUEGO INFANTIL
(Según Piaget)
Etapa Sensorio-Motriz: De los 0 a los 3 años. La inteligencia del niño se despliega progresivamente en diversas acciones. Les parece interesante todo lo que se mueve, lo que hace ruido, lo que es de colores, lo que se toca y manipula, no habiendo diferencia entre el juguete de verdad y el resto de los objetos. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico. En esta etapa sus juguetes son sus padres, el objeto transaccional es aquel con el que se queda el niño cuando no están sus padres y por el que se siente protegido por ejemplo un osito de peluche o un sonajero. Los juegos en esta edad son cosquillas, darle un baño, lanzarle al aire y cogerle para que de este modo vaya afianzando la confianza, los masajes…etc. Aquí resaltamos el juegos de ejercicio que son los que ejercitan los órganos sensoriales y desarrollan el movimiento, además de favorecer el conocimiento de uno mismo y, poco a poco, de su entorno. Primeramente aparecerán los juegos de regazo con gran carga afectiva (canciones para mecer, canciones rimadas, juegos de manos y dedos…) El bebé emplea su cuerpo como un juguete, descubre que tiene manos, se balancea etc. Más tarde va incorporando objetos a sus juegos (tirara el chupete, moverá el sonajero). Otro tipo de juegos en esta etapa son los juegos absurdos (mano que come, caja monstruo) estos ayudan al niño a enfrentarse con el mundo imaginario que les asusta.

Etapa pre operacional: De los 3 a los 6 años. En esta etapa el niño ya afianza la capacidad de representación y sus destrezas motrices (coger el tenedor por ej.). Es la etapa de los juegos simbólicos es decir cualquier objeto puede ser un carrito, un barco o algo imaginario. El juego consiste en “hacer como sí”, si observamos la forma de representación podríamos afirmar que el juego simbólico pasa por diferentes etapas:

* Representación con gestos exagerados (como si se vistiera, bebiera…)
* Representación de conductas que ve en otros (como si leyese un libro)
* Proyección de su propia conducta en objetos (muñeca)
* Doble conversación (como si hablase con la muñeca)
Imitación de la persona e identificación con ella
* Colaboración en juegos de roles


Aprende más sobre este tema en : http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_40/FRANCISCA_ROSA_PEDROSA_TORRES_2.pdf

http://dinamicasojuegos.blogspot.com.es/2010/07/etapas-del-juego.html


http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

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